NATUROPATÍA

INTRODUCCIÓN

 

Etimológicamente el término Naturopatía es un neologismo anglosajón introducido en nuestro idioma, el cual está formado por dos términos: Nature que significa Naturaleza y Path que significa sendero. Ccomprende modalidades terapéuticas que guían al cuerpo humano hacia su estado original de "integridad". Es el arte de curar mediante la fuerza curativa de la naturaleza. Se basa en el reconocimiento de que el cuerpo posee un poder innato (fuerza vital) que le permiten curarse a sí mismo.

 

La naturopatía emplea fuentes naturales (alimentos, agua,  plantas, etc) con un poder curativo inherente y se centra en la etiología de las enfermedades. Su objetivo es eliminar las causas de la enfermedad ofreciendo a cada individuo un régimen individual de tratamiento

La Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos el proceso de sistematización y de profesionalización

CONTENIDOS DEL CURSO

Para alcanzar este conocimiento el curso consta del estudio de las diferentes armas que nos proporciona la naturaleza como:

 

Fitoterapia: Una de las técnicas más antigua que se conoce, que mantiene toda la vigencia. En ella se estudian además de la composición de las plantas, su capacidad terapéutica, así como la forma de combinarlas en las distintas dolencias

 

Hidroterapia: no se puede negar la acción del agua dentro del organismo. Dentro de este apartado se estudia como el agua y sus aplicaciones son capaces de reestructurar y regular sistemas internos. Por ello además de la composición de las mismas, se estudia la forma de aplicarlas (emplastos, baños, duchas, etc) dentro de los que se denomina balneoterapia

 

Helioterapia: igualmente al agua, necesitamos al sol como parte de la vida. Por ello un estudio detallado de cómo aplicar baños de sol, pueden hacer que numerosos trastornos se puedan corregir.

 

Aromaterapia: Utilización de los aceites esenciales, entendidos como el conjunto de todos los principios activos de una planta en forma concentrada, para conseguir el equilibrio de nuestro organismo.

 

Geoterapia: Empleo de las diferentes arcillas que podemos encontrar en la naturaleza, para los distintos desequilibrios funcionales del organismo.

 

Técnicas complementarias a la Naturopatía: Introducción, explicación y abordaje de las distintas técnicas ancestrales (Acupuntura, Auriculopuntura, Iridología, Reflexología Podal) en un enfoque naturopático encaminado a reconocer, mantener y restaurar las alteraciones de la salud

 

A todas estas técnicas usadas desde la antigüedad, se le añaden los estudios modernos de técnicas como:

 

Sales de Schüsller: Según la idea de Schüssler, todo desorden en el movimiento molecular de estas sales celulares en los tejidos vivos, causado por una deficiencia en la cantidad indispensable, constituye la enfermedad, que puede rectificarse restableciendo el equilibrio por la administración de las mismas sales minerales en pequeñas cantidades.

 

Flores de Bach: Estudio de los remedios florales desarrollados por el Dr. Bach para prevenir o influir los desequilibrios emocionales y de carácter que pueden acabar somatizando en el cuerpo.

 

Nutrición: Es el estudio de lo que debemos comer y no comer dentro del marco de la naturopatía y las diferentes alteraciones de salud. Así mismo dentro de este apartado hay que diferenciar la forma de tratamiento culinario que se le da a un alimento para que sea compatible y efectivo en la enfermedad.

 

Homeopatía: El término homeopatía tiene su origen en las ideas de Christian Friedrich Samuel Hahnemann. Se define habitualmente como el sistema médico basado en el uso de cantidades diminutas (infinitesimales) de sustancias que en grandes dosis producirían síntomas parecidos a los de la enfermedad que está siendo tratada.

 

Oligoterapia: Es un método terapéutico que emplea la actividad catalizadora de los oligoelementos (minerales en dosis infinitesimales) para corregir disfunciones orgánicas mediante la activación de procesos enzimáticos alterados.

 

Ortomolecular: La terapia ortomolecular puede aportar a la célula los nutrientes necesarios, y se podría hablar de nutrición celular. Está dedicada a la rehabilitación de la célula. Su objetivo es el restablecimiento del equilibrio químico del organismo. Esto se consigue a través del uso de substancias y elementos naturales, como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, pro bióticos, coenzimas, los cuales van a permitir un reequilibrio bioquímico neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida.

 

La aplicación correcta y precisa de estas técnicas depende de la necesidad del individuo, para ello se necesita estudiar también las materias siguientes:

 

Anatomía, Fisiología y Patología: La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido (siempre desde el punto de vista de la naturopatía), es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». Dentro de este apartado se incluyen la Anatomía (estudio de la estructura del cuerpo humano) y su Fisiología (estudio del funcionamiento de la célula y estructuras anatómicas).

 

TEMARIO DEL CURSO (300 H.), dividido en dos cursos de 150 h. cada uno:

 

ANATOMÍA

 

FISIOLOGÍA

 

PATOLOGÍA

 

FITOTERAPIA I y II

 

NUTRICIÓN I y II

 

ORTOMOLECULAR

 

HIDROTERAPIA

 

HELIOTERAPIA

 

HOMEOPATÍA

 

AROMATERAPÍA

 

GEOTERAPÍA

 

FLORES DE BACH

 

SALES DE SCÜSSLER

 

OLIGOTERAPIA

 

LEGISLACIÓN

 

INTERPRETACIÓN DE PARÁMETROS ANALÍTICOS

 

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS A LA NATUROPATÍA

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

No se requieren.

 

COMIENZO

Octubre 2018.

 

DURACIÓN

300 horas. (Dos años académicos)

 

HORARIOS:

Viernes : 17:00 h. a 21:00 h.

 

TITULACIÓN QUE SE OBTIENE

Una vez superadas las pruebas teóricas y prácticas, se obtendrá el Diploma de EANTA de

“NATUROPATÍA”

 

 

 

SI HACES TU RESERVA AHORA OBTENDRÁS

100 € DE DESCUENTO Y 

MATRÍCULA GRATIS

 

SOLICITA AHORA Y...

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA:

- Fotocopia del documento acreditativo de identidad.

- 2 fotografías tamaño carné.

- Si se abona por domiciliación bancaria, fotocopia libreta.

© (Eanta) Vidal de Canellas 11, 50005 Zaragoza

Telf.:(+34)976 562 407

Directorio de Terapias naturales
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© (Eanta) Vidal de Canellas 11, 50005 Zaragoza Telf.:976562407